top of page
Buscar
  • Foto del escritorSUPER ADMIN

Paneles Solares CDMX

Actualizado: 2 feb 2023

El instalar paneles solares DF es una manera rentable, ecológica y fácil de ahorrar dinero. Si actualmente te encuentras en una tarifa domestica de alto consumo (DAC) o pagas más de $2,000.00 en tarifa comercial (02), instalar paneles solares es una buena opción.

Si se quiere reducir los pagos que se realizan bimestral o mensualmente a Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirir un sistema fotovoltaico es una solución extremadamente viable. Lo que el sistema de paneles solares va a realizar es producir energía eléctrica que se utilizará en el hogar o negocio, y por ende no se consumirá de CFE. Al reducir los consumos de energía eléctrica que se tiene con CFE, también se van a reducir los pagos mensuales o bimestrales.

En el caso de la tarifa DAC, el precio de kWh es más elevado debido a que se pierde el subsidio por parte del gobierno al rebasar el límite de 500 kWh. Al instalar paneles solares se busca reducir el consumo hasta que la persona que instaló quede por debajo del promedio de los 500 kWh, y de esta manera reciba el subsidio por parte del gobierno, por ende, reducir considerablemente sus pagos a CFE.

Hoy en día existen diversas empresas que instalan paneles solares DF. Energeka es una empresa que lleva 10 años en este giro, y cuenta con toda la experiencia para poder cumplir con las necesidades de cada usuario que quiera adquirir este sistema, además de contar con diferentes métodos de pago para obtener un sistema fotovoltaico.

Cuando se va a comprar un sistema solar, se deben considerar estos factores que van a ayudarnos a tomar la decisión adecuada:

Calidad Inversor: El inversor es el cerebro del sistema de paneles solares, ya que se encarga de convertir la corriente directa que generan los paneles a corriente alterna que es la que utilizamos en nuestras casas o negocios.

Calidad de panel solar: Si quiere contar con el sistema solar durante toda su vida útil, que es aproximada de 25 años, se debe contemplar en dónde se fabricó y si cubre las normas que impone la Norma Eléctrica Mexicana.

Estructura: La forma correcta de instalar los paneles solares es con una estructura de aluminio que no se oxide con el paso del tiempo, ya que el sistema se va a encontrar en el techo del lugar y va a recibir fuertes vientos y constantes lluvias.

El mantenimiento para el sistema de paneles solares es sencillo, comparado con lo que las personas creen. La limpieza de las celdas es muy importante, el tener los paneles sucios, reduce la eficiencia y disminuye la producción de energía. Limpiar con un paño mojado para remover la suciedad y el polvo excesivo es lo único que se necesita para mantener los paneles funcionando correctamente.

Si se nota que el sistema está fallando, lo más recomendable es llamar al proveedor que instaló el sistema, y así revisar cual es el problema. En caso de ser defecto de fábrica, se tiene que reemplazar el equipo con las pólizas de garantía.

Hay muchas dudas sobre los sistemas de celdas fotovoltaicas, una muy común es “hacia dónde se deben orientar los paneles solares DF.”, para responder esta pregunta se debe conocer un poco mas acerca de como funcionan las celdas solares.

Los paneles solares captan los rayos del sol. Acorde a la inclinación de la Tierra, el ecuador es el mejor punto de referencia para captar los rayos solares, esto porque el sol sale por el este y se pone por el oeste, y de esta manera toda la trayectoria del sol durante el día se aprovecha con el sistema fotovoltaico. Cuando se van a instalar celdas solares en la ciudad de México. Estos deben instalarse apuntando al sur con una inclinación de 19 grados, en consiguiente se obtiene un mejor rendimiento del sistema.

Hay distintos tipos de celdas solares, por ende, hay diferentes rendimientos y eficiencias. La eficiencia de las celdas va ligada directamente con la insolación que haya en la zona donde se va a instalar el sistema de paneles.

¿Cómo saber cuánta energía va a producir los paneles al día?

Ejemplo:

En Energeka se manejan distintos tipos de paneles solares. Se tomará como referencia una celda fotovoltaica de 320 W monocristalino y el DF, con una insolación de 5.72 kWh/m2/día

La eficiencia de este panel en un sistema interconectado a la red es del 70%, y genera 1.28 kWh al día si se encuentra en el DF.

Para obtener la energía que va a producir cada celda solar se necesitan conocer los siguientes datos:

Potencia de la celda solar = W

Eficiencia del Panel = N

Insolación Solar de la zona = R

Con base en la experiencia en instalaciones que Energeka ha manejado, se pudo llegar a un porcentaje de operación por panel del 70%, es decir que hay un 30% de pérdidas, y por ende no se pueden contemplar al momento de realizar un arreglo de paneles solares DF.

La energía que obtendremos por panel (E) lo obtendremos al utilizar los datos anteriores en la siguiente fórmula:

( R )( N )( W ) = E

(5.72 kWh/m2/día)(.320W)(.70) = 1.28kWh

Con la fórmula anterior se obtiene la energía que va a producir cada panel por día.

La inflación en los costos de energía es un problema que afecta periódicamente a la población de México. Con respecto a enero del año 2016, el precio del kWh se mantenía en un precio aproximado de $3.32 + IVA. El costo del kWh en enero del año 2018 subió a $4.59 + IVA. El incremento que tuvo es del 38% en tan solo 2 años.

La inversión en un sistema fotovoltaico tiene un tiempo de recuperación que oscila entre los 3 a 5 años. La ventaja de instalar el sistema solar lo antes posible es que el tiempo de recuperación comienza antes y tenemos el beneficio de evitar pagar las crecientes tarifas.

Con el paso del tiempo pudimos observar que las tarifas subieron, y esto seguirá ocurriendo mientras no se actualicen las tecnologías de generación eléctrica en el país.

Una manera de entender la rentabilidad de instalar un sistema fotovoltaico es comparándolo con una inversión de plazo fijo. El invertir en el banco para poder generar un incremento del dinero que se guarda, es una manera segura y eficiente de recibir un ingreso extra. El interés que se da por mantener la inversión en el banco por un año es un poco menor al 5% anual, es decir que si se invierten $100,000.00, tendremos una ganancia de $5,000.00. Invertir en un sistema solar genera un 20%o más de ahorros al año, es por esto que el tiempo de recuperación es tan corto

A partir de que se recupera la inversión en el sistema, la vida de los paneles solares es mayor a 25 años, por lo tanto, se va a recuperar la inversión y se seguirá ahorrando en los recibos de luz. Generalmente son ahorros mayores a $400,000.00 en 25 años.

Si se observa de esta forma, se puede corroborar la viabilidad de instalar un sistema de paneles solares para tarifas de alto consumo o negocios.

Otro tema importante al hablar de paneles solares es el impacto ambiental.

Con la creciente preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, el tema de instalar energías renovables ha impactado con mayor fuerza en estos últimos años.

El consumo de energía en México a partir de energías renovables ha tenido un crecimiento de más del 10% desde el año 2006, de esta manera la contribución a evitar emitir CO2 a la atmosfera crece anualmente.

Un sistema solar promedio de 5 paneles solares de 320W por casa evita emitir .86 toneladas de CO2 al año. Si este sistema se implementa en 250 hogares se evitarían 213.6 toneladas de C02 al año, esta cantidad es la que absorben 720 árboles maduros al mes.

Si se quiere contribuir a la causa para evitar el cambio climático, la opción de adquirir un sistema fotovoltaico es una interesante opción, además de recibir beneficios mientras contribuye a beneficiar el medio ambiento.

Energeka cuenta con todos los servicios necesarios para que no se tenga que preocupar por ningún detalle. La experiencia que nos avala es mayor a 1000 sistemas fotovoltaicos instalados y en correcto funcionamiento actualmente.

Dentro de los servicios de Energeka se encuentran:

Tramitar los contratos necesarios para que CFE realice el cambio de medidor, este contabiliza la energía generada por los paneles y la energía consumida dentro del hogar o negocio.

Trámite de créditos para obtener el sistema fotovoltaico.

Proveer e instalar el sistema fotovoltaico cumpliendo con todos los lineamientos que establecen las autoridades.

Gestión con los fabricantes en caso de que algún equipo resultara con defectos de fábrica.

Mantenimiento periódico de los equipos.

Si requiere bajar su recibo de luz, Energeka tiene la solución para que lo pueda llevar a cabo de manera segura, confiable y rentable.



92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page