top of page
Buscar
  • Foto del escritorSUPER ADMIN

Aumentos en facturación CFE

¿Por qué suben los pagos a CFE?

Es muy común que las personas se pregunten por qué su recibo de luz, que comúnmente llegaba con una facturación de $700 a $800 pesos se convierte en un recibo de luz alto con una facturación de $3,500 al bimestre.

Vamos a explicar el por qué pasa esto y como evitar llegar a estos extremos, así como algunos consejos que se podrán implementar en el hogar para reducir el consumo energético.

Hoy en día CFE es quien suministra de energía eléctrica al país, todos tenemos contratos con ellos para recibir el suministro de energía y pagar por la energía consumida cada bimestre. Sin embargo, gran parte de las personas que tienen contratos con CFE no conocen el método de facturación.

La facturación con CFE en tarifa doméstica se divide en varios escalones. Estos escalones van a determinar el monto a pagar en el domicilio de cada usuario del servicio, por eso es muy importante conocerlos a detalle si se quiere evitar recibir un recibo de luz alto.

Tarifa 01

La tarifa 01 es la que se asigna a todos los domicilios cuando recién se comienza a utilizar el servicio de CFE. En esta tarifa contamos con un subsidio gubernamental y está divida en tres escalones que van acorde a los consumos energéticos, cada escalón tiene su costo por Kwh que es la medida de la energía.

Los escalones son los siguientes al mes:

0 – 75 Kwh

75 – 140 Kwh

141 – en adelante es un excedente

Teniendo estos datos en cuenta vamos a entender por qué subimos nuestro recibo de luz tan drásticamente.

CFE nos otorga la energía que nosotros estamos consumiendo y cobra con base a eso. Durante todo un año de consumos CFE genera un historial de consumos del usuario, es decir CFE calcula el consumo durante 6 bimestres del usuario, si el usuario durante ese periodo consumió arriba de 3,000Kwh entonces se le asigna una tarifa diferente, conocida como tarifa DAC (De Alto Consumo).

Si el usuario durante este año estuvo pagando alrededor de $700 a $800 es probable que al bimestre estuviera consumiendo entre 450 a 520Kwh, de pronto llega un recibo por $3,500, esto sucede porque durante todo un año se mantuvo por debajo de la tarifa DAC, debajo del promedio de los 3,000Kwh anuales, pero llega un bimestre que nuestro promedio anual fue de 3,001Kwh y automáticamente se asigna la tarifa de alto consumo.

La diferencia de esta tarifa a la 01 es el costo por Kwh y el subsidio gubernamental. Al entrar en la tarifa DAC perdemos el subsidio del gobierno y el costo del Kwh se eleva 4 veces a lo que estamos acostumbrados a pagar. Debido a este cambio de tarifa se genera un recibo de luz alto, de un bimestre a otro.

Por lo tanto, como usuario del servicio domestico de CFE se quiere evitar entrar en la tarifa De Alto Consumo, debido al elevado costo de Kwh.

Es necesario como usuario tener muy en cuenta el consumo que se está teniendo al año, esto lo podemos revisar con los mismos recibos de luz, estos cuentan con nuestro historial de consumo bimestral. Para saber que tan cerca o lejos estamos de la tarifa DAC hay que sumar los últimos 6 consumos de energía que se muestran en el recibo, así es como CFE determina si estamos o no en tarifa DAC. Mientras la sumatoria de estos 6 bimestres esté por debajo de los 3,000Kwh seguiremos en la tarifa 01 y contando con el subsidio gubernamental.

Si regularmente se monitorea ésta sumatoria podemos tratar de regular los consumos del domicilio para evitar un recibo de luz alto.

Si se está acostumbrado a tener un consumo elevado que eventualmente hará que se asigne la tarifa DAC, entonces es recomendable instalar un sistema de paneles solares. Estos datos son cambiantes ya que, el precio de los combustibles aumente y por ende aumenta el costo de la energía eléctrica, al final se agregará una gráfica con el aumento de los precios para que el lector pueda apreciar el comportamiento de los costos por Kwh a lo largo de los últimos años.

Si se instala un sistema de paneles solares, evitaremos subir a tarifa DAC porque el sistema genera parte de la energía consumida, entonces los consumos energéticos a CFE se reducen y por ende la sumatoria que nos llevaría a DAC siempre se va a mantener por debajo de los 3,000Kwh.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page