top of page
Buscar
  • Foto del escritorSUPER ADMIN

¿Por qué han bajado de precio los paneles solares en México?

Actualizado: 27 jul 2021

El uso de paneles solares en México precio son, en un alto porcentaje desconocidos, aun a pesar de que las empresas dedicadas a ese giro como Energeka, hacen esfuerzos a su alcance para dar a conocer sus servicios, pero hace falta que en realidad las fuentes renovables -dentro de las cuales encontramos la energía solar y que es la única que puede ser aprovechada en todo el planeta- sean dadas a conocer de una manera intensa, global.

Es necesario que, de forma masiva, todo el mundo se entere que existe una fuente de energía supletoria o complementaria de la energía que proveen las grandes empresas que controlan el suministro de electricidad que en ocasiones o en su mayoría a costos excesivos, dar a conocer que existen precios que cada día están más al alcance de los bolsillos de cada consumidor, y que día a día tenemos avances en investigación que mejoran estos productos, haciéndolos más eficientes y menos costosos, como la fabricación de celdas solares con alta eficiencia de conversión y que disminuyan el precio del KWH de energía eléctrica.

Además, en algunas entidades federativas hay incentivos fiscales para aquellas casas que cuenten con instalación de paneles solares. Por ejemplo, la Ciudad de México otorga un descuento del 25% en el pago del impuesto predial. Este es un estímulo adicional para la adquisición de un sistema de celdas fotovoltaico, que ha impulsado a cada vez más personas a buscar el mejor paneles solares en México precio.

Durante los tiempos de mejora de estos sistemas se han tenido que superar paradigmas y costumbres como lo es el uso de combustibles fósiles y nucleares para la producción de energía eléctrica, el considerar que los paneles solares para generar energía eléctrica a bajos costos que permitieran competir con la producción de energía no era una opción viable para entre otros, superando con el tiempo contratiempos se llegó a la conclusión de que se lograba recuperar la inversión de estos sistemas en un corto tiempo y el aspecto más importante se ha empezado a considerar que el precio no es elevado, insisto que hace falta diversidad en la divulgación de que el aprovechamiento de esta fuentes inagotables no solo trae beneficios, sino que debe considerarse necesaria e integrarse dentro de una reforma energética que la tome en cuenta para que sea instalada en cada casa, en cada negocio, en cada empresa y ser un México con suficiencia en este rubro.

El aprovechamiento de la energía solar y transformarla en electricidad a través de paneles solares, relativamente es fácil en la actualidad a través de pequeñas placas denominadas celdas fotovoltaicas fabricadas principalmente con uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta, el silicio, los costos de los paneles solares NO se definen por su tamaño (metros cuadrados), ni por su número de celdas, ni por la cantidad de energía que van a generar en un día.

Los paneles solares se definen por la potencia que tienen. En el mercado los hay comúnmente desde 10 watts hasta 350 watts de potencia. Según su potencia se utilizan para distintas aplicaciones. Estas placas han evolucionado y en la actualidad ofrecen mayores ventajas, menores costos y los costos del mantenimiento son prácticamente nulos al ocupar únicamente limpieza en su superficie con agua y franela, además desde 2010 a raíz de que la comisión Reguladora de Energía Publico el contrato de interconexión para fuentes de energía renovable o sistema de cogeneración de pequeña y mediana escala con el objeto de otorgar derechos y obligaciones de los usuarios que interconecta una fuente de energía renovable a la red de energía eléctrica Nacional se incrementó la inversión en estos sistemas, que al final del periodo de facturación por la empresa proveedor de la energía eléctrica, se paga solo por el consumo neto, el cual resulta del total de energía eléctrica consumida menos el total de energía generada por la fuente renovable.

Actualmente, más del 90% de los sistemas fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica con un promedio del precio por KWh de $3.81 para los que pagan la tarifa DAC, mientras el pago normal es de $1.12 pesos, considerando los paneles fotovoltaicos, los usuarios podrán ahorrar en promedio 71% en sus recibos bimestrales de luz sobre los promedios que pagan actualmente, en promedio una casa habitación en México consume 4,500 KWh al año, por lo que se estima se tendría un ahorro de 6.6 mil millones de pesos anuales (el 7.7% del subsidio total otorgado por el gobierno federal). Además, un sistema solar fotovoltaico de 10KW elimina al año la emisión de 11 toneladas de CO2. Bajo el supuesto de que todos los usuarios de tarifa DAC utilizarán este tipo de sistema, se estarían dejando de generar casi 6 millones de toneladas. Con esto el ahorro de emisiones de CO2 a través de este sistema fotovoltaico será lo equivalente a lo que captura el 5% del total de hectáreas de bosque en el país (33.5 millones de hectáreas).

Los sistemas en un principio fueron utilizados por comunidades rurales aisladas que necesitaban generar energía con los paneles en el día y la utilizan por las noches para iluminación, construcciones remotas que requerían energía eléctrica para su operación, como casas de campo, construcciones, antenas de transmisión, luminarias para el alumbrado público y carretero, etc., situaciones en las cuales no hay acceso a la red eléctrica, es decir no hay cableado ni transmisión de energía de las compañías de luz. En estas circunstancias, los paneles solares sirven para generar electricidad de forma 100% autónoma, de modo que esta se almacene en las baterías para ser utilizada posteriormente. Estos sistemas requieren de más elementos para su funcionamiento, lo cual representa que son más costosos. El punto débil de este tipo de sistemas es la utilización de las baterías como tal, ya que estas tienen altos costos y una vida útil limitada a 4 o 5 años, lo cual significa que deben ser reemplazadas una vez cumplido ese plazo, esto hace que los sistemas a base de baterías sean más costosos que los sistemas interconectados y los hace una inversión menos rentable.

En Energeka nuestros lectores encontrarán sólo los mejores paneles solares en México precio, llámenos y compruébenlo.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page