top of page
Buscar
  • Foto del escritorSUPER ADMIN

¿Cuál es el retorno de inversión de los paneles solares en la CDMX?

Instalar paneles solares en la CDMX y en todo México es una inversión que cada día se vuelve más popular, debido a su rentabilidad e impacto ambiental. Las personas que instalan paneles solares se ven beneficiados por el hecho de que una vez instalados los sistemas fotovoltaicos, los pagos en recibos de luz serán considerablemente menores a que si no tuvieran paneles solares.

Generalmente las personas que instalan estos sistemas son aquellas que se encuentran actualmente en la tarifa DAC (De Alto Consumo), el problema de estar en la tarifa DAC es que el precio del Kwh se eleva a más del doble, y esto se debe a que se pierde el subsidio por parte del gobierno. Un usuario que se encuentra en la tarifa DAC es un candidato para instalar paneles solares, principalmente debido a que los paneles solares lo van a ayudar a bajar a la tarifa 01 y contar con el subsidio gubernamental. Para poder ubicar a un usuario con tarifa domestica contratada en la tarifa DAC, CFE calcula un promedio anual, si este promedio es mayor a 3000 Kwh entonces al usuario se le otorgará la tarifa DAC. En los casos de los usuarios tarifa DAC sus consumos deben ser mayores a 500Kwh por bimestre, si se instalan paneles solares podrán generar energía suficiente para estar por debajo de estos 500Kwh y regresar a la tarifa 01.

Los sistemas fotovoltaicos son tecnología que ya tiene mas de 20 años de estudio, sin embargo, hoy en día es cuando mas se ha invertido en la investigación y desarrollo de estos sistemas. La tecnología que manejan los sistemas de paneles solares está diseñada para soportar ambientes más extremos a comparación de lo que se experimenta en la Ciudad de México, es por esto por lo que los paneles están diseñados para soportar granizos, lluvias y fuertes vientos.

Tener paneles solares en el domicilio o negocio no significa que si aumentamos nuestro consumo no se volverán a pagar recibos de luz elevados. Los sistemas fotovoltaicos generalmente están dimensionados para los consumos que se promediaron durante el año, es decir, si por algún motivo el usuario que tiene instalados paneles solares comienza a demandar mas energía de lo habitual, ya sea por que comenzó a utilizar algún aparato electrónico que utilice mucha energía o por algún cambio de rutina, en estos casos es posible que los paneles solares que ya se le habían instalado no cubran la demanda suficiente como para mantener al usuario de tarifa doméstica por debajo de la tarifa DAC. En estos casos siempre es posible agrandar el sistema instalando más paneles que ayuden a cubrir la nueva demanda que se está teniendo dentro del hogar o negocio.

El mantenimiento de los paneles solares en la CDMX es algo que preocupa a muchos usuarios de los sistemas fotovoltaicos. El mantenimiento que estos sistemas necesitan no es complicado, lo único que necesita hace el usuario para mantener su sistema trabajando eficientemente, es limpiar las celdas solares una vez cada mes. Esta limpieza solo consiste en remover la suciedad o el polvo que se acumula en los paneles, para esto se puede utilizar una cubeta con agua y un jalador, o bien un trapo húmedo. Esta limpieza es como si se fuera a limpiar algún ventanal o vidrio.

Obtener paneles solares en cualquier caso requiere de una inversión, es por este motivo que hoy en día existen varios métodos para conseguir un sistema. Los financiamientos para sistemas fotovoltaicos son muy diversos en México. Energeka gestiona la mayor parte de los financiamientos que hay, además de estos tipos de financiamiento, la opción de pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses puede ser otra solución.

La instalación de el sistema fotovoltaico es deducible de impuestos según la ley del ISR Articulo 34 fracción 13. Este es otro motivo por el cual se vuelve más atractivo el instalar estos sistemas. El gobierno está implementado diversos tipos de incentivos para que los usuarios comiencen a adquirir estos sistemas y sumarse al pro del medio ambiente.

La inflación en los costos de energía es un problema que afecta periódicamente a la población de México. Con respecto a Junio del año 2016, el precio del kWh se mantenía en un precio aproximado de $3.32 + IVA. El costo del kWh en Junio del año 2019 subió a $4.92 + IVA. El incremento que tuvo es del 48% en tan solo 3 años.

La inversión en un sistema fotovoltaico tiene un tiempo de recuperación que oscila entre los 3 a 5 años. La ventaja de instalar el sistema solar lo antes posible es que el tiempo de recuperación comienza antes, y tenemos el beneficio de evitar pagar las crecientes tarifas.

Con el paso del tiempo pudimos observar que las tarifas subieron y esto seguirá ocurriendo mientras no se actualicen las tecnologías de generación eléctrica en el país.

Una manera sencilla de entender la rentabilidad en instalar un sistema fotovoltaico es comparándolo con una inversión de plazo fijo. El invertir en el banco para poder generar un incremento del dinero que se guarda, es una manera segura y eficiente de recibir un ingreso extra. El interés que se da por mantener la inversión en el banco por un año es un poco menor al 5% anual, es decir que si se invierten $100,000.00, tendremos una ganancia de $5,000.00. Invertir en un sistema solar genera un 48 %o más de ahorros al año, es por esto que el tiempo de recuperación es tan corto.

A partir de que se recupera la inversión en el sistema, la vida de los paneles solares es mayor a 25 años, por lo tanto, se va a recuperar la inversión y se seguirá ahorrando en los recibos de luz. Generalmente son ahorros mayores a $400,000.00 en 25 años.

Si se observa de esta forma se puede corroborar la viabilidad de instalar un sistema de paneles solares para tarifas de alto consumo o negocios.

En Energeka contamos con paneles solares en la CDMX de la más alta calidad a los mejores precios, llámenos hoy mismo y solicite su cotización.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page