top of page
Buscar
  • Foto del escritorSUPER ADMIN

¿Cuánto cuestan los paneles solares en México?

En los últimos años, hemos visto y oído el tema de los paneles solares en México. Los anuncios publicitarios en radio, televisión, periódicos, etc., han incrementado de manera exponencial, y la gente se pregunta: ¿Esto para qué sirve y cuánto cuesta?

Esta es una pregunta muy común, pero la respuesta no es simple. Los paneles solares son dispositivos que convierten la energía proveniente del sol en forma de radiación electromagnética en energía eléctrica. Se instalan en las casas para generar la energía eléctrica que se consume en las mismas, por lo tanto es necesario conocer la magnitud de esta energía para determinar el precio de los paneles solares. Para determinarla, existen dos caminos: con el recibo de energía eléctrica o con un “censor de cargas”.

El primer camino es inmediato. Solamente es necesario revisar el recibo a detalle y la cantidad de energía está declarada, ya que en función de esto Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos cobra cada bimestre. La cantidad de energía es contabilizada con el medidor de luz, el cual es mejor conocido como Watthorímetro, y lo registra en unidades de KWh. Un KWh será la energía que un foco de 100 watts consumirá al estar encendido de manera continua durante 10 horas. De la misma manera podría estimarse para cualquier aparato eléctrico: multiplicar la potencia en Watts que consume el aparato (según la especificación del fabricante) por las horas de uso. Si queremos determinar el consumo de energía diario, será necesario acotar las horas de uso en este periodo de tiempo. De la misma manera será necesario enlistar todos los equipos que consideremos utilizar y determinar el consumo de energía al día. Al sumar el total de energía por aparato, tendremos el total de consumo de energía eléctrica de nuestra instalación eléctrica. Con esta información habremos calculado el segundo camino.

Con el dato de la energía eléctrica que se consume al día ya se puede determinar el costo del sistema de paneles solares en México. Este irá en función del número de paneles, la potencia de los mismos, la eficiencia de la tecnología y la región geográfica del lugar. Para cada caso te damos algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta:

Número de paneles. Es importante conocer la dimensión que tiene cada uno de ellos, para ver si caben en la azotea de nuestras casas. Por ejemplo, un panel de 250W policristalino mide 1 metro de ancho por 1.6 metros de largo. Esto requerirá 1.6 m2 de superficie en el techo y con una condición muy importante: que se encuentre libre de sombras. Recordemos que estos dispositivos funcionan con la luz del sol, y si se obstruye esta, el rendimiento de los paneles será muy bajo.

Potencia de los paneles. Este dato lo da el fabricante y está determinado en función de pruebas de laboratorio. En la etiqueta con los datos técnicos de cada panel, se indica esta capacidad. Este parámetro es medido en condiciones controladas de laboratorio. En la realidad la potencia variará dependiendo de las condiciones de radiación que se tengan en ese momento. En la mañana aumentará conforme la posición del sol se acerque al medio día, donde tendrá la potencia más alta y disminuirá hacia las horas vespertinas.

Eficiencia de la tecnología. Esta condición dependerá de la instalación eléctrica y de los equipos que se instalen. La eficiencia global de un sistema fotovoltaico interconectado a la red será aproximadamente del 80%. Esto incluye las pérdidas por el cableado, conversión de corriente en el inversor, calentamiento, etc.

Región geográfica. Para localizar nuestra ubicación geográfica utilizaremos el sistema de coordenadas de latitud y longitud. Existe una gran cantidad de maneras de determinarlo, por ejemplo con el celular y alguna aplicación de mapas. Conociendo las coordenadas, nos apoyaríamos de bases de datos meteorológicas para conocer la cantidad de radiación solar registrada en los últimos años y ver qué tan “privilegiada” podría estar una región en este recurso. Para los paneles solares en México existen varias bases de datos que se pueden consultar de manera gratuita con información fidedigna para hacer cálculos energéticos.

Con toda esta información, seriamos capaces de determinar cuanta energía es capaz de generar nuestro sistema a lo largo del año. Su proveedor de energía solar deberá generarle una tabla de generación de energía, para dar garantía de que su servicio es serio y sabe lo que hace a la hora de dimensionar un sistema de este tipo.

Ahora bien, con toda la información descrita anteriormente será posible determinar el precio de los paneles solares en México. Los precios pueden variar entre un proveedor y otro de manera drástica, pero el servicio y calidad será el factor determinante. Existen muchas calidades en los sistemas que se ofrecen en el mercado. Será importante que se otorguen cartas de garantía de los equipos instalados y un contrato comercial con la garantía del servicio que se estaría prestando.

En promedio el precio para generar 1 KWh al día con un sistema de paneles solares en México será de $11,000 pesos. Incluyendo equipos, instalación y gestión ante CFE. Sin embargo, más allá del precio lo importante será la confiabilidad que un proveedor pueda ofrecer en su servicio.

En Energeka, podemos darte el mejor balance entre precio y servicio. Contamos con los mejores equipos a nivel comercial y con el mejor servicio de soporte técnico del mercado. Firmamos un contrato comercial en todos nuestros servicios, donde dejamos por escrito las condiciones comerciales que ofrecemos, para dar fe a la oferta que se está realizando.

No arriesgues tu inversión, acércate a los mejores…



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page